EDIFICIO ENTREVIAS - C/ Llorenç Agustí, 105 - planta 2 oficina 7, 25191 Lleida - Spain
973 26 95 39

Vamos a reducir costes, ¿Le apetece?

Este es uno de los pilares de cualquier negocio, pero fundamental cuando se trata de fabricar y vender máquinas y equipos industriales, no es que apetezca, es una necesidad.

Estamos hablando de reducir costes, no de reducir prestaciones, ni de reducir calidad.

Hoy en día, para mejorar la ren­tabilidad de nuevos diseños de productos se puede contar con dos estrategias básicas:

> La innovación en producto (funciones y prestaciones), o

> El DFMA (Design for Manufactu­ring and Assembly- Diseño para la Fabricación y el Montaje)

La innovación se caracteriza por proporcionar rentabilidades muy grandes bajo riesgos importantes, al contrario de lo que ocurre con el DFMA, que proporciona rentabili­dades inferiores con un bajo riesgo, retornándose rápidamente el dinero invertido en el proyecto.

¿Qué es el DFMA? “Diseño para la Fabricación y el Montaje”, consiste en un conjunto de técnicas y metodologías para la mejora del diseño, o rediseño, de un producto y tienen como objetivo principal mejorar los aspectos de fabricabilidad, montabilidad y costes, respetando las funciones esenciales del producto.

En la actualidad, las empresas mundiales más grandes y rentables hacen uso de técnicas y herramientas propias del DFMA para:

> Analizar la cadena de costes de gestión.

> Simplificar los productos y mejorar la calidad

> Mejorar la comunicación entre los departamentos de diseño, fabricación, compras y gestión.

> Recortar los costes de fabricación y montaje.

Aplicando las técnicas y las metodologías DFMA al diseño, o rediseño,  de un producto, es posible recortar sus costes de fabricación hasta incluso en valores porcentuales de dos dígitos.

¿Cómo aplicamos el DFMA?, desde la fase de ingeniería, ya que conocer y aplicar el Diseño DFMA aporta la ventaja de disminuir el coste de los productos y al mismo tiempo, mejorar­los.

No olvidemos un dato importante y contrastado, las decisiones tomadas en la fase de ingeniería y diseño comprometen el 70% del coste final del producto, es por esto que conviene no estrangular las actividades de diseño, ya que comportan unos costes relativamente bajos en relación con la inversión total. Por otro lado, son la garantía de un diseño del producto adecuado y de calidad.

Desde Eguren R&D Solutions, le podemos ayudar a desarrollar y aplicar esta metodología en sus productos, tenemos la experiencia, disponemos de las herramientas y personal cualificado para realizarlo.

(Referéncias: GUÍA METODOLÓGICA DFMA,Fundación Prodintec.)

DFMAShortensDesign